Doctorado en Ciencias de la Salud

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Doctorado en Ciencias de la Salud

Universidad de La Laguna

El programa ofrece una cobertura amplia de formación doctoral básica y clínica a graduados en las diferentes ramas de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Vida que contribuirá a:

1) el fomento de la empleabilidad de personal altamente cualificado en un área de gran demanda social y de innovación tecnológica,

2) el desarrollo profesional de investigadores postdoctorales en áreas de Salud y Ciencias de la Vida,

3) la generación de investigadores dentro del sistema nacional de formación sanitaria (MIR, FIR,EIR, QIR, etc.),

4) la formación de personal docente-investigador universitario, y

5) la formación de investigadores dirigidos a la industria biotecnológica.

Justificación del título

Demanda e interés social del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud

Uno de los grandes retos sociales reconocido por la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Horizonte 2020 de la UE es ¿Salud, cambio demográfico y bienestar¿. Se priorizará la investigación con orientación especifíca a la resolución de problemas de salud independientemente del carácter básico o aplicado de la metodología utilizada. Actualmente y en los próximos años, el cambio demográfico más relevante a nivel europeo es el envejecimiento de la población. En 2010 , la población europea era de 502 millones de habitantes, y de ellos el 17% tenía más de 65 años. En 2060, la población europea aumentará ligeramente (517 millones de habitantes), pero las personas mayores de 65 años sobrepasarán el 30 %. En términos cuantitativos, el patrón de evolución demográfica en España, y Canarias en particular, es similar al de otras regiones europeas, lo que supondrá la duplicación de la incidencia de enfermedades asociadas al envejecimiento en los próximos años. Además, aspectos específicos de Canarias, como su situación geográfica e insularidad, contribuyen a definir un perfil demográfico y sanitario particular. Por un lado, Canarias es un nudo en las rutas migratorias desde África hacia Europa que ha pasado de ser una región de emigración a una de inmigración. Entre el año 1991 y 2010, el número de extranjeros residentes se ha multiplicado por seis. Por otro lado, Canarias con poco más de 2 millones de habitantes, tiene su población distribuida en 7 islas con una densidad de población y hábitos de vida muy diferentes. Factores realcionados con la insularidad determinan que las complicaciones de la diabetes mellitus, o la incidencia de enfermedades como la hiperoxaluria primaria, sean más frecuentes que en otras regiones. Las peculiaridades del perfil sanitario y la repercusión social de estas enfermedades avala el desarrollo de un Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud apoyado en líneas de investigación en enfermedades asociadas al envejecimiento (enfermedades crónicas, inflamatorias y neurodegenerativas), salud publica y control de enfermedades transmisibles, y enfermedades de especial incidencia en nuestra población.

El programa ofrece una cobertura amplia de formación doctoral básica y clínica a graduados en las diferentes ramas de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Vida que contribuirá a: 1) el fomento de la empleabilidad de personal altamente cualificado en un área de gran demanda social y de innovación tecnológica, 2) el desarrollo profesional de investigadores postdoctorales en áreas de Salud y Ciencias de la Vida, 3) la generación de investigadores dentro del sistema nacional de formación sanitaria (MIR, FIR,EIR, QIR, etc.), 4) la formación de personal docente-investigador universitario, y 5) la formación de investigadores dirigidos a la industria biotecnológica.

Integración de la propuesta en la estrategia I+D+i de la Universidad

Biomedicina es una las tres áreas estratégicas de la Universidad de La Laguna, junto con Astrofísica y Ciencias y Tecnologías Marinas y Marítimas, como consta en la memoria del Campus de Excel/encia Internacional (Campus Atlántico Tricontinental) concedido (conjuntamente con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) por el MINECO en 2010, y que incluye subproyectos de mejora docente y científica y de adaptación al EEES. Además de los recursos propios disponibles en los centros participantes, el desarrollo del programa de Ciencias de la Salud cuenta con los laboratorios e infraestructura de tres institutos universitarios: Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias e Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas de Tenerife, del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias, y de las instalaciones

(unidades asistenciales y de investigación) de los dos hospitales universitarios de Tenerife (Hospital Universitario de Canarias y Hospital Universitario Nuestra Sra. de La Candelaria). Los grupos de investigación que participan en el programa de doctorado cuentan con 23 proyectos de investigación activos financiados en convocatorias competitivas de organismos públicos de ámbito nacional y dos proyectos europeos: "Exploring Marine Resources for Bioactive Compounds: From Discovery to Sustainable Production and Industrial Applications" (MAREX, FP7-KBBE-2009-3), y "Improving Biomedical Research and Innovation in the Canary Islands" (IMBRAIN, FP7-REGPOT-2012-CT2012-316137).

Experiencia en impartición de programas del área de conocimiento

El programa de Doctorado en Ciencias de la Salud es el resultado de la integración y adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior de tres programas previamente existentes en las áreas de Biomedicina y Salud en la Universidad de La Laguna (ULL) desarrollados al amparo del RD 1393/2007, dos en la Facultad de Medicina (Ciencias Médicas y Ciencias Biomédicas) y otro de la Facultad de Farmacia (Ciencias Biofarmacéuticas), con la confluencia de otros programas desarrollados al amparo del RD 778/1998 (Investigación Biomédica Básica, Investigación Biomédica y Clínica, Salud Materno-Infantil, y Medicina Preventiva y Salud Publica) y el Doctorado vinculado al POP en Biomedicina y Biotecnología que obtuvo la distinción de Mención de Calidad por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, renovada en el curso 2009-2010.

El programa se integrará en la Escuela de Doctorado, cuya creación fue aprobada en el Consejo de Gobierno de la ULL del 26 de septiembre de 2013. Hasta su entrada en funcionamiento, el programa se adscribirá académicamente a la Facultad de Medicina y su gestión administrativa será competencia de la Comisión de Posgrado.

Competencias

Básicas

  • Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias

  • Conocer los principios éticos y la importancia de su aplicación en la investigación biomédica, tanto en la experimentación animal como como sujetos o muestras humanas.

Actividades formativas

Apartado actividades formativas

  • Taller de técnicas, procedimientos y buenas prácticas en Investigación
  • Asistencia a seminarios de Investigación
  • Impartición de seminario
  • Reuniones de seguimiento del proyecto de tesis y resultados de investigación
  • Asistencia a congresos nacionales o internacionales
  • Estancias en otros centros de investigación (movilidad)

Líneas de investigación

  • Línea 1: Investigación Biomédica Clínica
  • Línea 2: Salud Materno-Infantil y Salud del Adolescente
  • Línea 3: Salud Pública, Salud Mental y Cuidados para la Salud
  • Línea 4: Patología Celular y Molecular
  • Línea 5: Neurociencias
  • Línea 6: Investigación Preclínica y Clínica de Medicamentos

Criterios de admisión

Perfiles de acceso recomendados

El perfil de acceso recomendado corresponde a alumnos que cumplen las condiciones de los supuestos 1, 2a y 2c del apartado anterior. Es decir, que hayan realizado un grado oficial español en la rama de Ciencias de la Salud o estén en posesión de un título de grado en una de las Ciencias de la Vida (Biología, Biotecnología, Física, Química o Bioquímica), y acrediten a) estudios de máster (o formación equivalente) en el campo de Ciencias de la Salud ó b) haber superado dos años de formación sanitaria para la obtención de un título oficial en alguna especialidad en Ciencias de la Salud. Estos alumnos tendrán acceso directo al programa de doctorado.

Los alumnos que cumplan los requisitos del supuesto 2b deberán cursar además con carácter obligatorio los complementos de formación establecidos.

En los restantes supuestos (2d-2h), la Comisión Académica, de acuerdo con el tutor, determinará la oportunidad de realizar complementos formativos para facilitar la integración y máximo aprovechamiento en el programa, dentro de los que se señalan para estos casos.

En cualquier caso, teniendo en cuenta que la formación se impartirá preferentemente en lengua española, los alumnos procedentes de países en los que la lengua oficial no sea el español, deberán acreditar mediante una entrevista que su nivel de español es adecuado para realizar el doctorado.

Criterios de selección y admisión adicionales

Los estudiantes que cumpliendo los requisitos mencionados en el apartado anterior, quieran ingresar en el programa de doctorado, deberán aportar junto a la solicitud, al menos la siguiente documentación:

  1. Copia legalizada del título universitario que le faculta para el acceso, incluyendo la equivalencia, en su caso (si está en tramitación, quedará pendiente de presentación para el proceso de matriculación).
  2. Certificación original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título universitario que les faculta para el acceso, con mención expresa de la denominación, duración y calificación de las asignaturas, así como la nota media del expediente académico.
  3. Curriculum Vitae.
  4. Carta motivada en la que se expresen las razones por las cuales quiere cursar el programa de doctorado y su interés o preferencia por una línea del programa.

Órgano responsable del proceso de admisión y su composición

La Comisión Académica del Programa es la responsable del proceso de admisión, valorando las preinscripciones presentadas de acuerdo a los criterios establecidos. A través de la página web del programa y de la Comisión de Posgrado (o de la Escuela de Doctorado cuando entre en funcionamiento), se publicará la lista de admitidos y no-admitidos, con las razones de no-admisión y el reconocimiento de dedicación a tiempo completo o dedicación parcial de los admitidos. Los alumnos admitidos deberán formalizar su matrícula según el calendario previsto de la ULL. De acuerdo con el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna (BOC de 25 de enero de 2013), la Comisión Académica estará compuesta por un máximo de siete profesores y/o investigadores participantes en el mismo, incluyendo al coordinador académico, que ejercerá como presidente de la misma.

Criterios de valoración de méritos

Las solicitudes de inscripción serán valoradas por la Comisión Académica del Programa de acuerdo al siguiente baremo de puntuación:

Criterios de baremación de los solicitantes a procedimiento de matrícula

  1. Nota media del expediente académico, incluyendo las calificaciones de las titulaciones de grado o licenciatura y máster (en los supuestos en que éste sea un requisito de acceso al programa) (hasta un máximo del 52%).
  2. Dada la diversidad de líneas de investigación, se valorará la adecuación de la formación de grado y específica de posgrado a la línea de investigación preferente del solicitante, tanto en lo referente a los contenidos de los estudios oficiales de máster, o equivalente, como en los dos años de formación en una especialidad sanitaria (hasta un máximo de 15%)
  3. Acreditación de un nivel de inglés superior al requerido para la lectura de la bibliografía y comprensión de las actividades formativas programadas en este idioma (hasta nivel B2, máximo 8%)
  4. Haber disfrutado becas de colaboración o predoctorales, premios (hasta 10%)
  5. Estancias en otros centros de investigación nacionales o extranjeros (hasta 8%)
  6. formación adicional de grado, posgrado o especialización en el ámbito de ciencias de la salud (hasta 7%)

Pruebas de admisión específicas

No se contemplan.

Sistemas y procedimientos de admisión para alumnado con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Alumnado y los Servicios Asistenciales, desarrolla desde 1999 un Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad (PAED). El Objetivo de este programa es garantizar la igualdad de oportunidades y promover la integración de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. EL PAED, mediante la atención directa y personalizada, impulsa medidas concretas para el desarrollo integral de estos estudiantes en un entorno abierto y accesible. El PAED mantiene una estructura estable de apoyo a través de convocatorias periódicas. A través de entrevistas personales se conocen las necesidades y se diseñan planes de actuación individuales, se informa a los profesores sobre las dificultades y se ofrece asesoramiento y apoyo técnico. Actualmente están en marcha tres programas, uno de apoyo a estudiantes con déficit auditivo (lenguaje de signos), otro sobre transporte para estudiantes con déficit de movilidad y otro de adaptación del entorno educativo. Para información adicional consultar el siguiente enlace.

Estudiantes con dedicación a tiempo parcial. Criterios y procedimientos de admisión. Condiciones para cambiar de modalidad

Teniendo en cuenta los programas de origen y el interés del programa para alumnos en formación sanitaria especializada y con labor asistencial, se estima que un 30%-40% de estudiantes opten por dedicación a tiempo parcial. Esta preferencia deberá hacerse constar en la solicitud de admisión, o una vez admitidos, cuando concurran algunas de las circunstancias que se mencionan a continuación y que permiten el reconocimiento de esta condición, sin menoscabo de las Normas de Permanencia establecidas por la ULL:

  1. Estar trabajando y acreditar documentalmente la relación laboral;
  2. Estar afectado de un grado de discapacidad física o sensorial determinante de la necesidad de cursar los estudios a tiempo parcial. En este caso debe aportar el certificado que acredite su grado de discapacidad;
  3. Estar realizando formación especializada en esta u otra universidad con dedicación a tiempo parcial, acreditando esta condición documentalmente;
  4. Tener la condición de cuidador principal de personas dependientes o tener hijos menores de 3 años a su cargo. Ambas condiciones deben ser acreditadas documentalmente por el organismo competente;
  5. Ser deportista de alto nivel competitivo.
  6. Otras condiciones de índole familiar o social que sean debidamente justificadas.

El reconocimiento de la condición de estudiante con dedicación a tiempo parcial será revisado y ratificado anualmente. En cualquier caso, el estudiante podrá solicitar cambio de la modalidad de dedicación durante el desarrollo del Programa de Doctorado. Asimismo, los estudiantes que durante el desarrollo del programa, pierdan la condición por la que se les concedió la dedicación a tiempo parcial, pasarán automáticamente a ser estudiantes con dedicación a tiempo completo.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español
  • Inglés


Última actualización December 21, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
Spain - Santa Cruz de Tenerife
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
Spain - Santa Cruz de Tenerife
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto